miércoles, 25 de noviembre de 2015

Segundo Encuentro Forestoindustrial del Oasis Sur en Mendoza

Se realizó el 25 de noviembre en instalaciones de INTA Rama Caída, San Rafael

En el marco del trabajo conjunto de los Técnicos Regionales de la Macrorregión Cuyo Patagonia de la Dirección de Producción Forestal (DPF) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Técnico Regional Patagonia Valles Irrigados participó del Segundo Encuentro Forestoindustrial del Oasis Sur en Mendoza, junto al referente de la Agencia de Extensión Rural (AER) del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Gral. Conesa, Lic. Atilio Segura, quien se encuentra cursando la Maestría en Economía Agraria de la Universidad Nacional del Sur en Bahía Blanca y ha propuesto realizar su tesis de posgrado comparando las rentabilidades de los sistemas forestales puros y silvopastoriles bajo riego.

El Encuentro se desarrolló en instalaciones de la Estación Experimental Agorpecuaria INTA Rama Caída, con exposiciones por parte del director del Proyecto de Investigación Aplicada, Ing. Alberto Calderón, en lo atinente a la componente forestal y el referente en pasturas de la Experimental, Ing. Miguel Ochoa, sobre la componente herbácea. Posteriormente, el Ing. Ftal. Raúl Villaverde, del área Sanidad Forestal de la DPF y Técnico Regional Depresión del Salado, brindó una charla sobre Megaplatypus mutatus, el Taladrillo grande de los forestales.



Apertura del encuentro, Ing. Agr. Natalia Naves
Asistentes recorriendo la parcela en EEA INTA Rama Caída





Al término de la misma se salió a campo para observar el desarrollo de álamos y pasturas en tres tratamientos: testigo (rastreo convencional, sin pastura); pastura pura de Medicago sativa (alfalfa) y pastura polifítica de Medicago sativa, Dactylis glomerata (pasto ovillo), Lolium multiflorum (raigrás perenne), Festuca arundinacea (festuca alta) y Trifolium pratense (trébol rojo). Asistieron al Encuentro, productores y profesionales del sector público (Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Tecnológica Nacional, INTA) y privado.

Con posterioridad a la finalización, el Técnico Regional para Patagonia Valles Irrigados junto al Lic. Segura y el Ing. Calderón se trasladaron a Tunuyán donde, en el campo de la empresa Consud S.A., se observó la segunda parcela experimental del proyecto donde se comprueban los distintas productividades con rastreo convencional (sin pasturas; vegetación espontánea (mantenimiento) y pastura polifítica implantada con Trifolium repens (trébol blanco); Festuca arundinacea (festuca alta); Dactylis glomerata (pasto ovillo) y Bromus unioloides (cebadilla criolla).


Fuente: Ing. Ftal.  Julio D. García, Técnico Regional Patagonia Forestal Valles Irrigados, Dirección de Producción Forestal, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. 

viernes, 20 de noviembre de 2015

Visita a forestación de un pequeño productor del Valle de Río Colorado

El Técnico Regional de la DPF para Patagonia Valles Irrigados recorrió la forestación del Sr. Ramiro Saliani, productor del Valle de Río Colorado, en la provincia de Río Negro.


En el marco de la gira regional, el día 20 de noviembre, el Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal (DPF) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ing. Ftal. Julio García, visitó la forestación del Sr. Ramiro Saliani, productor y viverista forestal y frutícola de la Colonia El Gualicho, de la localidad de Río Colorado en la provincia de Río Negro. Durante la visita se formularon recomendaciones de manejo relacionadas a la poda, el raleo y turno y productos esperables a la corta.



Forestación sin raleo.
Forestación con raleo


Se realizará el seguimiento de la evolución de la parcela con y sin raleo.

Fuente: Ing. Ftal.  Julio D. García, Técnico Regional Patagonia Forestal Valles Irrigados, Dirección de Producción Forestal, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Visita a parcelas experimentales de plantación profunda de álamo en el Valle Bonaerense del Río Colorado

El Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación visitó junto al equipo de seguimiento las parcelas experimentales de INTA Ascasubi y el Campo Ascasubi de la Universidad Nacional del Sur.

La visita se dio en el marco la gira regional realizada entre los días 16 y 20 de noviembre por el Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Ftal. Julio García. El técnico visitó las parcelas experimentales del proyecto de Investigación Aplicada 14042 ubicadas en los campos experimentales de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) del Instituto Nacional de Tacnología Agropecuaria (INTA) Ascasubi y la Universidad Nacional del Sur, junto al Ing. Agr. Daniel Iurman, coordinador del Proyecto Regional con Enfoque Territorial (PRET) áreas bajo riego de la EEA INTA Ascasubi, y el Ing. Agr. Mariano Plá, integrante del Consorcio Hidráulico del Valle Bonaerense del Río Colorado. Durante la recorrida se pudieron comprobar los distintos porcentajes de prendimiento y estado general de las plantas.

El Ing. Iurman en la parcela ubicada en el campo experimental del INTA Ascasubi.

Los Ing. Iurman y Plá en la parcela ubicada en el campo experimental de la UNSur.
En una futura visita se tiene previsto reunir al equipo junto al Director del proyecto, Ing. Luis Caro de la Universidad Nacional de Sur para realizar el seguimiento del mismo.

Fuente: Ing. Ftal.  Julio D. García, Técnico Regional Patagonia Forestal Valles Irrigados, Dirección de Producción Forestal, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. 

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Segundo Encuentro Forestoindustrial del Oasis Sur, Mendoza


Se realizará el próximo 25 de noviembre en instalaciones de INTA Rama Caída, San Rafael.

El día miércoles 25 de noviembre de 2015 se realizará el Segundo Encuentro Foresto Industrial del Oasis Sur en instalaciones de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Rama Caída, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), ubicada en calle El Vivero S/N, San Rafael, Mendoza, en horario de 10:00  a 14:00 hs.

En el marco del trabajo conjunto de los Técnicos Regionales de la Macrorregión Cuyo Patagonia de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (DPF- MAGyP), el Técnico Regional para Patagonia Valles Irrigados de la misma institución invita a investigadores, profesionales, productores e industriales a participar del encuentro.

Se visitará  la parcela de ensayo de Sistema Silvopastoril ubicada dentro de la Estación Experimental. Luego, se analizarán los resultados obtenidos de la componente de pasturas  y  de la componente forestal. También se desarrollará una charla técnica sobre la plaga Megaplatypus mutatus, el taladrillo grande de los forestales, su biología, control  y su vinculación con la industria.

Solicitamos manifestar su interés en participar al Técnico Regional, Ing. Ftal. Julio García a ingforjgarcia@gmail.com


Fuente: Ing. Ftal. Julio García, Técnico Regional Patagonia Valles Irrigados, Dirección de Producción Forestal, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación 

martes, 10 de noviembre de 2015

Visita a forestación de un pequeño productor del Valle Medio del Río Negro


En el marco de sus visitas habituales a productores e industrias de los valles irrigados, el día 10 de noviembre, el Técnico Regional para Patagonia Valles Irrigados de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ing. Ftal. Julio García, recorrió la forestación de la empresa familiar Suc. Emilio Rodríguez en el Valle Medio del Río Negro.

Se visitó, junto al Sr. Edgardo Rodríguez, la forestación que dicha empresa familiar posee en una isla sobre el Río Negro de la localidad de Chelforó, en el margen oeste del Valle Medio del Río Negro.
  
El Sr. Edgardo Rodríguez en la forestación de Chelforó.

Durante la misma se formularon recomendaciones de manejo relacionadas a la poda, el manejo de rebrotes y turno esperado de corta.


Fuente: Ing. Ftal.  Julio D. García, Técnico Regional Patagonia Valles Irrigados, Dirección de Producción Forestal, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

viernes, 6 de noviembre de 2015

Visita de alumnos de la Tecnicatura Superior Forestal en Salicáceas del ISET-CeRET de Esquel al Alto Valle de Río Negro.


En compañía del docente y coordinador de la carrera, Ing. Ftal Vicente Cordone, un grupo de alumnos de esa carrera visitó la región, para conocer experiencias de forestación con Salicáceas e industrias forestales.
Los días jueves 5 y viernes 6 de noviembre, visitó la región del Alto Valle un grupo de alumnos de distintos años de la Tecnicatura Superior Forestal en Salicáceas del ISET- CeRET de Esquel. Acompañados por el docente y Coordinador de la carrera, Ing. Ftal. Vicente Cordone, el Técnico Regional para Valles Irrigados de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricltura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP), y el Ing. Mauro Serventi, contratado por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR-MAGyP) para trabajar en el inventario forestal de la región patagónica, recorrieron distintos emprendimientos e industrias.

El jueves 5 por la mañana, junto al responsable técnico Ing. Francisco Pili, se visitó la experiencia de fitoremediación de una cantera de áridos de Hormigonera Patagónica en la localidad de Cervantes, en el Alto Valle Centro.


D:\FORESTAL\NEF PFVI\EXTENSION\INFORMES\2015\11 NOV 2015\VISITA CERET\Remediación Pili.jpg
El Ing. Pili, explicando a los visitantes las características de la experiencia.


Luego se visitó la forestación de Populus x canadensis ‘Guardi’ y ‘Conti 12’ que la firma Esperanza SRL, perteneciente al mismo grupo, posee en una isla en Mainqué, también en al Alto Valle Centro.


D:\FORESTAL\NEF PFVI\EXTENSION\INFORMES\2015\11 NOV 2015\VISITA CERET\Forestacion isla Pili.jpg
El grupo, escuchando al Ing. Pili, sobre los objetivos y prácticas de manejo de la plantación.


Luego en Valle Azul, en el extremo este del Alto Valle, se visitó la forestación que la firma Tiers S.A. en su predio Campo Seco, sobre la margen sur del Río Negro. Allí, el administrador del emprendimiento Sr. Sandro Saralegui, comentó los objetivos y manejo de la  plantación en macizo de Populus x canadensis ‘Guardi’ de 22 hectáreas que muestra un excelente crecimiento. Durante la tarde se visitó, en el Parque Industrial de Villa Regina, la planta de tableros multilaminados de Héctor T. Prieto, donde el Lic. Marcelo Prieto describió el proceso productivo, materias primas, maquinaria involucrada, productos finales y mercados.


D:\FORESTAL\NEF PFVI\EXTENSION\INFORMES\2015\11 NOV 2015\VISITA CERET\Planta tableros multilaminados H T Prieto.jpg
La caldera de biomasa y el Lic. Prieto explicando el proceso productivo.


Para finalizar la jornada se visitó el aserradero, fábrica de envases y de viviendas de madera de la firma Agromadera SRL en Allen donde su titular Sr Nazareno Olivetti hizo lo propio, comentando el proceso productivo en sus distintas fases: aserrado, secado natural y remanufacturas.


El viernes 6 se visitó el establecimiento Don Antonio de la firma Sabores del Sur SRL del grupo Maionchi, junto a su responsable técnico el Ing. Agr. Esteban Montero. Con sus más de 450 hectáreas forestadas en la barda norte de Cipolletti, con sistemas de riego por terrazas, líneas de nivel rectificadas y goteo, es el macizo más grande de álamos en Patagonia.


D:\FORESTAL\NEF PFVI\EXTENSION\INFORMES\2015\11 NOV 2015\VISITA CERET\Forestación Maionchi Cipolletti.jpg
El Ing. Montero brindando la charla técnica en un sector de la forestación.

Fuente: Ing. Ftal.  Julio D. García, Técnico Regional Patagonia Forestal Valles Irrigados, Dirección de Producción Forestal, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.