viernes, 27 de febrero de 2015

Gira regional por los Valles Irrigados


Durante los días 23 al 27 el Técnico Regional realizó la gira mensual por los valles irrigados, que abarcó el Valle Medio del Río Negro, el Valle de Río Colorado, el Valle Inferior o Bonaerense del Río Colorado, el Valle Inferior del Río Negro y el Valle de General Conesa. Durante la misma visitó a productores forestales, industriales madereros, sedes de las Direcciones de Bosques, Estaciones Experimentales y Agencias de Extensión Rural de INTA locales y organismos de promoción económica regionales, y participó de reuniones sectoriales.

 El Técnico Regional Julio García visitó la Delegación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia de Río Negro, en el Valle Medio de Río Negro, donde se reunió con integrantes de la Mesa Forestal Local Sr Adán López, Ing. Aníbal Garcés y Sr Hernán Jonsson, a la que se integraron en representación de la AER INTA Valle Medio los Ingenieros Segismundo Di Placido y Rafael Scandroglio para tratar el estado de la actividad y las acciones en curso de la Ley 25080, el Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal  y posibles actividades conjunta con la AER INTA tanto a nivel de producción primaria como industrial.

En  Rio Colorado asistió a una reunión en la Agencia de Desarrollo Local Río Colorado (ADERC) con integrantes de la Mesa Forestal Local, a la que concurrieron por la ADERC el Tec. Manuel Tomaselli quien atiende a los productores primarios e industriales, oficiando de nexo en la promoción y apoyo de los programas forestales (Ley de Promoción de Inversiones en Bosques Cultivados y Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal); el Sr Julián Amerighi, el Sr Carlos Chaves; y  el Sr Julián Carbó, planeando las actividades anuales.

En Río Colorado visitó la Agencia de Extensión Rural del INTA donde mantuvo una reunión con su Jefe Ing. R. De Rossi, quien manifestó su interés de integrarse a la propuesta de reunión técnica y reforzar la temática forestal dentro de las actividades de la Agencia.

En el Valle Bonaerense del Río Colorado visitó el vivero del municipio de Villarino en Argeriche, y el vivero forestal, hortícola y de ornamentales “El Paraíso” del Sr. Daniel Berrío,  a quien asesoró sobre variedades de álamo y sauce recomendadas para la región y técnicas de vivero. Posteriormente visitó el aserradero de Sur Forestal en Hilario Ascasubi.

En Pedro Luro, se reunió con el Ing. Agr. Mariano Pla, asesor privado, productor agropecuario y forestal del partido de Patagones y Director del Consorcio Hidráulico del Valle Bonaerense del Rio Colorado, y el Ing. Agr. Hernán Boscardin, director técnico del vivero municipal de Villarino.

En la EEA INTA de Hilario Ascasubi coordinó la reunión del grupo forestal conformado por el Coordinador del PRET Área bajo riego del VBRC, Ing. Daniel Iurman; el profesor de Dasonomía de la Universidad Nacional del Sur y director del PIA 14042 sobre plantación profunda de álamos en espaciamientos amplios, para la implementación de sistemas silvopastoriles en lotes de secano del área bajo riego del VBRC –en evaluación- por parte el Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal; el Ing. Mariano Plá, y Sr. Néstor Meggi. Durante la reunión se evaluaron alternativas para llevar adelante las tareas previstas en el PIA si este no se aprobara. Para ello, el Sr Meggi se comprometió a aportar una hectárea de su chacra sobre ruta 3 en Ascasubi y a proveer la maquinaria necesaria. Se acordó también la conveniencia de instalar un ensayo de adaptación de los materiales genéticos de álamo y sauce inscriptos en el Registro Nacional de Cultivares del INASE por el programa de mejora de INTA, comprometiéndose el Ing. Iurman a realizar gestiones internas en INTA para conseguir la provisión de los mismos, restando definir si el ensayo se instalaría en campo de la experimental o en el predio del Sr Meggi.

Luego de la reunión nos trasladamos junto a los Ingenieros Iurman y Caro a la chacra del Sr Meggi, donde se observaron las características del terreno y su ubicación. Finalizada la visita nos trasladamos a Viedma para mantener una audiencia con el recientemente designado ministro del MAGyPRN, Lic. Marcelo Martin.

En el Vivero Forestal Viedma, de la Dirección de Bosques de la Provincia se realizó la primera reunión del año de la Mesa Forestal Local Valle Inferior el Río Negro. Estuvieron presentes representantes de la Dirección de Bosques, el INTA, el INTI, el Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (IDEVI), la Agencia de Desarrollo de la Municipalidad de Viedma y del sector privado.  Posteriormente se visitó la chacra y aserradero del Sr M. Abate y el aserradero Sur Forestal de Néstor Meggi.


Reunión de la Mesa Forestal Valle Inferior del Río Negro.


En Gral. Conesa se visitó la AER Conesa INTA donde mantuvo una reunión con el coordinador del PRET, Ing. A. Núñez, el Jefe de la misma, Ing. Atilio Segura y el profesional Mauro Marinzalta. Se visitó junto al Ing. Núñez el aserradero del industrial y forestador, Sr Sebastián Olivera, a quien se propuso integrarse al Consejo Local Asesor de la AER, en representación del sector, aceptando de inmediato. Luego se trasladó al Ente de Desarrollo de Conesa (ENDECON) donde mantuvo una reunión con su presidente, Ing. Juan Epherra, con quien se revisó la marcha del proyecto de Centro de Producción y Servicios y otras actividades previstas.

Se realizo una recorrida por los aserraderos Acedo y los Hnos. Gómez, y las forestaciones de los Hnos. Reñones, S. Olivera, de Lozano y Vera; y la forestación y vivero de la Familia Carbó donde se llevarán adelante experiencias de sistema silvopastoril y establecimiento de parcelas de ensayo de nuevos materiales del programa de mejora de salicáceas de INTA y parcelas permanentes de medición en forestaciones de álamo existentes.
Finalmente viajó al Alto Valle donde se mantuvo una reunión con el presidente de CAFEMA Sr. Nazareno Olivetti, con quien intercambió información sobre los tópicos tratados en la última reunión de la Comisión Directiva de FAIMA y se analizó el avance de la temporada frutícola, precios de la madera y productos industriales.

Fuente: Técnico Regional Patagonia Forestal Valles Irrigados – Ing. Ftal.  Julio D. García