sábado, 27 de septiembre de 2014

Gira del Técnico Regional por los Valles Irrigados.



 Durante la semana del 22 al 26 de septiembre el Técnico Regional Ing. Ftal.  Julio D. García realizó la gira mensual recorriendo los valles irrigados de la Norpatagonia.

La misma se inició el lunes 22 en el Valle Medio del Río Negro, con una reunión mantenida con integrantes de las Mesa Forestal Local en la Delegación Valle Medio del MAGyPRN de la que participaron el Delegado Sr A. López, el Ing. Ftal. A. Garcés y el industrial maderero H. Jonsson. Luego se visitó al Intendente de Lamarque Sr. S. Hernández y a los aserraderos Las Gringas, Crisol y Trincheri de esa localidad.

En Rio Colorado, el martes 23 se mantuvo una reunión de coordinación con el Director de la Agencia de Desarrollo Local (ADERC) Lic. Marcelo Martín y el Sr. Manuel Tomaselli, técnico de la misma. Se visitó a los forestadores Carbó, Saliani e Iparraguirre y a los industriales Amerighi y Messinger.

En General Conesa, el miércoles 24 se realizó un taller sobre posibles formas asociativas  de la sociedad administradora del Centro de Producción y Servicios (CPyS) a instalarse en la localidad con financiamiento del Programa BID 2853 AR. Participaron del mismo, por el Ente de Desarrollo de Conesa (ENDECON), su presidente Ing. J. Epherra y el Técnico R. Oñate y por la AER INTA Conesa, el Coordinador de su Proyecto Regional con Enfoque Territorial (PRET)  Ing. A. Núñez, el Ing. A. Segura, profesional de la misma, y la Ing. Ftal D. Echevarría, profesional de la EEA Valle Inferior. Por la tarde se visitó la Carpintería Alegre junto al Ing. Epherra con el objeto de avanzar en el análisis de factibilidad de fabricación de viviendas de madera  por porte del Sr Alegre. Por la noche se participó de la reunión del Consejo Local Asesor de la AER INTA Conesa.

El jueves 25, en Viedma, se visitó la oficina de la Dirección de Bosques de Río Negro donde nos reunimos con  sus profesionales Baffoni y Sardi. Acompañados del Tec. Baffoni se desarrolló una reunión con el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Rio Negro, Ing. Agr. Fernando Malaspina y el asesor legal Dr. Marcos Castro, con quienes se trataron temas relacionados a la actividad.  Posteriormente se visitó a los industriales Abate y Meggi. Luego nos trasladamos a la EEA INTA Valle Inferior del Rio Negro para reunirnos con el coordinador del PRET Valle Inferior, Ing. C. Benítez, con quien analizamos las conclusiones del Taller sobre cortinas forestales y convinimos realizar una reunión en la AER San Javier para analizar la factibilidad de instalar un aserradero asociativo con la cooperativa de productores. Al finalizar la jornada se viajó a G. Conesa donde, el viernes 25 se visitó la sede del ENDECON donde se analizó junto a sus técnicos las posibilidades de generar proyectos en el marco del Programa Cambio Rural II. Luego se realizaron visitas a campo en los establecimientos industriales de los Sres Reñones, Olivera y Acedo.


Fuente: Técnico Regional Patagonia Forestal Valles Irrigados – Ing. Ftal.  Julio D. García

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Jornada de mediciones a campo en el Alto Valle de Río Negro

El día 17 de Septiembre, se llevó cabo una salida a campo en el Alto Valle de Río Negro con los técnicos del Área SIG e Inventario Forestal, M. Gaute y N. Clemente, el Técnico Regional Ing. Ftal. Julio García, A. Retamal y M. Serventi, pasante del Área de Extensión Forestal de la región Patagonia Valles Irrigados. El objetivo de la salida fue constatar a campo la información cartografiada de forestaciones de álamos en cortina, capturar datos dasométricos y comenzar a evaluar la exactitud global de la cartografía generada.

Para la jornada a campo, se estableció previamente una metodología de muestreo aleatorio a partir de las cortinas forestales de álamos. Se sorteó un número de cortinas forestales (aproximadamente 1%) de la localidad de Cipolletti, Departamento General Roca. Se concurrió al lugar donde están implantadas y se le efectuaron las mediciones acorde al protocolo de muestreo que se está realizando en otras de las provincias inventariadas.



Se tomaron coordenadas de los extremos para evaluar la precisión planimétrica de la cartografía. Posteriormente se dividió la longitud real de cada cortina en segmentos de 10 metros, se los sometió a sorteo y se consideró uno de ellos para efectuarle mediciones dasométricas y registrar los datos en función de los parámetros y códigos preestablecidos.  Asimismo se comenzó con un proceso de evaluación de los  errores de omisión y comisión, generados en el proceso de interpretación visual y digitalización, a los efectos de tener conocimiento de la exactitud global de la cartografía generada. 


 

Fuente: M. Gaute, N. Clemente, (Área SIG e Inventario Forestal DPF-MAGyP), J. D. García, A. Retamal, M. Serventi (Área Extensión DPF-MAGyP).

martes, 16 de septiembre de 2014

Taller Teórico Práctico de Quantum GIS (Qgis) en Centro Regional Patagonia Norte SENASA General Roca, provincia de Río Negro

El día 16 de Septiembre, el Ing. Agr. Matías Gaute y la Cartógrafa Nora Clemente, ambos pertenecientes al Área SIG e Inventario Forestal de la Dirección de Producción Forestal dictaron un taller teórico práctico sobre “Herramientas informáticas de código abierto para la gestión de información espacial de sistemas agro-forestales de los Valles Irrigados de la Norpatagonia”, en las instalaciones del SENASA – Centro Regional Patagonia Norte, situado en la ciudad de General Roca, Río Negro. Contaron con la colaboración de la Ing. Ftal. Daniela Echevarría, del Área SIG de la EEA INTA Valle Inferior y del pasante Mauro Serventi, del Área de Extensión Forestal de la Dirección de Producción Forestal.

Al taller asistieron profesionales del SENASA, INTA, CPIA, profesionales de la actividad privada y estudiantes avanzados de la carrera de Ingeniería Agronómica. El mismo se inició con una introducción a los Sistemas de Información Geográfica y conceptos de Teledetección, Sistema de Referencias y Proyecciones.  Luego se presentó el software libre de código abierto, Quantum GIS [1]. Con esta herramienta se llevaron a cabo ejercicios prácticos que consistieron en la descarga de puntos tomados en el terreno con instrumental GPS, digitalizaciones, instalación de complementos de Qgis, cálculo de estadísticas descriptivas de las coberturas digitalizadas, visualización y recorte de imágenes satelitales.



Finalmente se explicó la forma de obtener salidas gráficas, los criterios para la transferencia de la información espacial, la importancia de los Metadados y el acceso a servicios WMS (Web Map Services).

En el transcurso del taller, Mauro Serventi expuso un caso de estudio correspondiente al relevamiento cartográfico desarrollado sobre Salicáceas a lo largo de su pasantía, titulado: “Representación Cartográfica en Quantum GIS de macizos, cortinas, industrias forestales y Centros de Investigación en los Valles Irrigados de la Norpatagonia”. 



Este trabajo, sin precedentes para la región, tiene como objetivo generar información en pos del desarrollo del sector foresto industrial de los Valles Irrigados de la Norpatagonia y complementar la información generada desde el Área SIG e Inventario Forestal.

[1] Quantum GIS:  http://www.qgis.org/es/site/


Fuente: M. Gaute, N. Clemente, (Área SIG e Inventario Forestal DPF-MAGyP), J. D. García, A. Retamal, M. Serventi (Área Extensión DPF-MAGyP).

viernes, 12 de septiembre de 2014

Reunión con empresarios maderero para desarrollar una linea de muebles de diseño en álamo.

En colaboración con la Cámara de Forestadores, Empresarios Madereros y Afines de la Norpatagonia (CAFEMA) y la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA); el Técnico Regional Ing. Ftal. Julio García de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, se encuentra articulando la conformación de un grupo de colaboración entre industriales de la madera, diseñadores y fabricantes de muebles, para desarrollar una línea de muebles de diseño en álamo (Populus sp).
Luego de mantener reuniones individuales con todos ellos, se promovió la realización de un encuentro en el establecimiento Agromaderas SRL, propiedad del Sr Nazareno Olivetti. Participaron del mismo el anfitrión, presidente de CAFEMA, el Dis. Ind. y propietario de El Catango Muebles; Dis. Ind. Patricio Machado; el Dis. Ind. Pablo Rodríguez  y el estudiante avanzado de Diseño Industrial en la Universidad Nacional de Río Negro, Sr. Mauricio Fritz y su colaborador en la fabricación de muebles Sr. Juan Pablo Daniele.

Asistentes a la reunión (de izq. a der),  J. P. Daniele, M. Fritz, P. Rodriguez, P. Machado y N. Olivetti. 

Durante la reunión, realizada el pasado viernes 12 de septiembre, los participantes manifestaron su interés en desarrollar la iniciativa y su compromiso de convocar a otros actores regionales del sector carpinterías para poder conformar el grupo y presentarlo al Plan Nacional de Diseño del Ministerio de Industria. El Dis. Ind. Pablo Rodríguez quedó encargado de la coordinación del grupo.

Fuente: Técnico Regional Patagonia Forestal Valles Irrigados – Ing. Ftal.  Julio D. García

lunes, 8 de septiembre de 2014

Charla de difusión sobre usos de la madera de álamo en la localidad de General Roca, provincia de Río Negro.

El lunes 8 de septiembre, se brindó una charla sobre “Posibilidades de uso de la madera de álamo regional en la fabricación de muebles, aberturas y objetos de diseño” a los estudiantes de la Carrera de Diseño de Interiores y Mobiliario de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), en su sede de General Roca. Dicha charla fue dictada por el Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ing. Ftal. Julio García.


Expusieron sus experiencias el industrial maderero de Allen, y presidente de la Cámara de Forestadores, Empresarios Madereros y Afines de la Norpatagonia (CAFEMA) Sr. Nazareno Olivetti y el estudiante de Diseño Industrial de la UNRN y fabricante de muebles de diseño en álamo, Sr Mauricio Fritz.



Alumnos y docentes siguieron con gran interés el desarrollo de las charlas y se convino repetirla en futuras ocasiones, facilitando la integración entre el mundo académico y el productivo.

Fuente: Técnico Regional Patagonia Forestal Valles Irrigados – Ing. Ftal.  Julio D. García

viernes, 5 de septiembre de 2014

Recorrida de los Técnicos Regionales en Río Chico, provincia de Río Negro

El viernes 5 de septiembre, a solicitud del Ing. Agr. Adolfo Sarmiento de la Estación Experimental Agropecuaria del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (EEA INTA) Bariloche, contando con el acompañamiento del Coordinador Forestal de dicha institución Ing. Ftal. Alejandro Aparicio, se realizó una recorrida técnica por el Valle del Río Chico con el Técnico regional Patagonia Valles Irrigados Ing. Ftal. Julio García y el Técnico Regional Patagonia Andina Ing. Agr. Guillermo Melzner. pertenecientes a la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.


El objetivo de la misma fue determinar la factibilidad técnica de la forestación con Salicáceas en el lugar. Se recorrió la Cuenca Alta del Valle hasta el establecimiento de la Familia Cayumil, uno de los establecimientos cuenca abajo. Allí se realizó una recorrida. Se determinó que el valle cumple con los requisitos ambientales para la plantación en las riveras con álamos (Populus sp.) a raíz profunda. 
Con los técnicos del INTA y el Propietario Sr. Reuque se formuló un plan de trabajo para la presentación de plan de forestación de macizo con guías provistas por INTA y de cortinas con sauce en la orilla como protección de cauce.










Fuente: Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal para Patagonia Andina, Ing. Agr.  Guillermo Melzner  y para Patagonia Valles Irrigados, Ing. Ftal. Julio Garcia. 

jueves, 4 de septiembre de 2014

Recorrida de los Técnicos Regionales en la localidad de Sarmiento, provincia de Chubut

El Jueves 4 de septiembre, se realizó una visita al Municipio de Sarmiento y al Establecimiento Fruto de Los Lagos con el Técnico Regional Patagonia Valles irrigados Ing. Ftal. Julio García y el Técnico Regional Patagonia Andina Ing. Agr. Guillermo Melzner pertenecientes a la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.


En la visita realizada a referentes Municipales se les presentó una síntesis de lo tratado en la III Jornada Forestal realizada el día de 3 de septiembre. Además se resaltó la potencialidad del Valle de Sarmiento respecto a la instalación de aserraderos y la necesidad de promover la plantación de nuevas cortinas forestales y potencialmente macizos de producción de madera rolliza.


En el Establecimiento Frutos de los Lagos S.A. se recorrieron las parcelas recientemente forestadas junto al Ing. Agr. Alejandro Brunetto, responsable técnico de la empresa. Debido al viento imperante, se ven en la necesidad de proteger a los álamos (Populus sp.) con cortina plástica de malla, realizando riego por goteo. Se recorrió el barbecho de guías a ser plantadas y se brindó asesoramiento técnico en varios puntos, entre otros, relevamiento del estado de los planes presentados a fin de obtener los beneficios que brinda la Ley Nacional 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados.




Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Patagonia Andina, Ing. Agr.  Guillermo Melzner.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

III Jornadas Forestales en la localidad de Sarmiento, provincia de Chubut

El día miércoles 3 de septiembre se llevaron a cabo las III Jornadas Forestales, en el Complejo Cultural y Microcine “Deborah Jones de Williams” de la ciudad de Sarmiento, en la provincia de Chubut. Dicha jornada fue organizada por el Municipio local, la Corporación de Fomento de Chubut (CORFO) y la Agencia de Extensión Rural del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (AER-INTA), además participación la Subsecretaría de Bosques de la Provincia del Chubut y los Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (DPF-MAGyP) de Patagonia Valles Irrigados Ing. Ftal. Julio García y por Patagonia Andina, Ing. Agr. Guillermo Melzner.



Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Secretaria de Producción y Empleo de la Municipalidad de Sarmiento, Sra. Graciela Iñurrita y las Ingenieras Yeni Szlápelis del INTA Sarmiento, Mariana Bertón y Julieta Vera de CORFO Sarmiento. A su término, las técnicas locales realizaron una detallada presentación sobre cortinas forestales, obtención de estacas y plantación.

Posteriormente, el Ing. Agr. Alejandro Brunetto del Establecimiento Frutos de los Lagos realizó una presentación de las experiencias locales en la implantación de cortinas, rescatando el valor de las mismas para la producción frutícola del establecimiento.

A continuación Investigadores del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) presentaron la cuantificación y caracterización de Cortinas Forestales, a partir del relevamiento por imágenes satelitales, las cuales posteriormente son inspeccionadas a campo estableciendo la longitud de las cortinas y estimando el volumen de madera en pie.


Los Técnicos Regionales de la DPF-MAGyP  realizaron sus respectivas presentaciones, el Ing. Julio García realizó la presentación titulada "Valor Ambiental y Económico de las Cortinas Forestales", mientras que el Ing. Guillermo Melzner dio detalles sobre los Nuevos Proyectos Forestales para Pequeños Productores y Comunidades Indígenas, detalles de la Promoción Forestal actual y la operatoria vigente.

El Ing. Ftal. Fabio Berón y el Técnico Superior en Gestión Ambiental Sr. Oscar Torres, ambos de la Subsecretaría de Bosques de la Provincia del Chubut, realizaron una presentación de la actividad forestal en la provincia y el Régimen de Promoción Forestal Vigente

Para finalizar la jornada, nuevamente los tecnicos regionales de la DPF-MAGyP presentaron el Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal de la la Unidad Para el Cambio Rural (UCAR) y un Análisis FODA para el Valle de Sarmiento a partir de implementar un programa de implantación de cortinas forestales.

Fuente: Técnico Regional Patagonia Andina, Ing. Agr.  Guillermo Melzner.