viernes, 13 de diciembre de 2013

Visita de los pasantes de la Universidad del Comahue a un Establecimiento Forestal del Alto Valle


El 13 de diciembre los estudiantes de la Universidad del Comahue pasantes en la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Alina Aramburú y Mauro Serventi, concurrieron junto con la tutora por parte de la Facultad, Anabel Olave, al establecimiento forestal “La Alameda”, ubicado en la sección de chacras de la localidad de Cipolletti, provincia de Río Negro. Allí fueron recibidos por el técnico a cargo, Ing. Agr. Esteban Montero.

Se recorrió el establecimiento junto al Ing. Montero, quien nos brindó información relevante en cuanto a sanidad, conformación de los macizos y prácticas culturales.

De izquierda a derecha: M. Serventi, E. Montero, A. Olave, A. Aramburú
Posteriormente, ante la imposibilidad de acceder a macizos de mayor edad por encontrarse bajo riego, la Ing. Olave y los pasantes realizaron un primer monitoreo en un macizo implantado con el clon Guardi, registrando plagas y posibles enemigos naturales. Allí se detectó una maleza que hospeda múltiples enemigos naturales, motivo por el cual fue enviada para su identificación a la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue. 


En la próxima visita se evaluará la posible ubicación de trampas para Tremex fuscicornis, Megaplatypus mutatus y posiblemente Áfidos.

En una segunda instancia, se seleccionó un macizo implantado con el clon Guardi y se inició su inventario, registrando distanciamiento, cantidad de filas y plantas por fila, edad, y en filas representativas se midió altura con clinómetro y DAP (Diámetro a la Altura del Pecho) con cinta diamétrica.
 
 
Se estableció un calendario de visitas periódicas para iniciar el monitoreo de las especies mencionadas, y continuar con las mediciones.


Fuente: pasantes de la Universidad Nacional del Comahue en el Área de Extensión de la Dirección de Producción Forestal, Alina Aramburú y Mauro N. Serventi.

Se realizó el Taller de Evaluación anual del Área de Extensión de la Dirección de Producción Forestal

Del 11 al 13 de diciembre, se desarrolló el Taller de Evaluación Anual del Área de Extensión de la Dirección de Producción Forestal, en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación (MAGyP) en la ciudad de Buenos Aires. Esta instancia de encuentro tiene por objetivo brindar herramientas de análisis del desempeño anual, realizar la evaluación de resultados del año 2013 e iniciar la planificación de actividades del año 2014. Participaron del Taller todos los Técnicos Regionales y Delegados Forestales de la Dirección de Producción Forestal que están establecidos en distintas partes del país, el Coordinador y las asistentes técnicas del Área de Extensión. Además, se contó con la presencia de la Directora de Producción Forestal quien fue partícipe del análisis anual y de las presentaciones de cada Técnico.

La organización y desarrollo del taller estuvo a cargo de la Ing. Mónica Catania, coordinadora del Área de Capacitaciones de la misma Dirección, y contó con el financiamiento del Componente 2 de Plantaciones Forestales Sustentables (BIRF 7520).
Cada técnico/a en forma individual expuso en plenario, dando respuesta a las siguientes tres cuestiones: 1) ¿Cuáles fueron los principales logros del año? 2) ¿Cuáles fueron los principales obstáculos/problemas para poder cumplir con lo planificado y alcanzar las metas? 3) Se está dando respuesta a las demandas reales de los productores? y/o ¿Tengo que crear esa demanda en mi zona?
Por último, cada uno expresó en imágenes lo que considera que mejor representa el trabajo realizado en el año. Para eso se utilizó una técnica llamada IGNITE: en 5 minutos presentar 20 fotos (15 segundos entre fotos, usando 4 palabras por foto o un texto brevísimo en cada foto para leer en menos de 15 segundos).
A la tarde del segundo día de taller, la Directora Nacional de Agricultura y Forestación del MAGyP, Ing. Agr. Lucrecia Santinoni, se hizo presente para saludar a los participantes. Se mostró muy complacida con el trabajo que están realizando los T.R, los felicitó e instó a continuar promoviendo el desarrollo forestaly la presencia en los territorios provinciales.
Luego, se contó con la presencia del Ing. Forestal Eduardo Manghi de la Dirección de Bosques de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, acompañados por las técnicas del Área Ambiental de la DPF, Ing. Fernanda Alcobé y Daniela García. Se debatieron y consultaron cuestiones relativas a la interrelación entre la Ley 26331 y la 25080 y los problemas que se detectan en la implementación de la Ley de Ordenamiento Territorial en cada provincia.
El último día del taller por la mañana, Mabel Russo, del Área de Gestión y Mariela Fernández, del Área de Análisis de Datos del Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF) brindaron una capacitación para que todos los Técnicos Regionales estén habilitados como Registradores. Luego de la capacitación, el Ministerio les otorgó a cada uno el carnet que los habilita como registradores en sus provincias. Esta medida es de gran importancia ya que a partir de la aprobación del nuevo régimen de promoción para pequeños productores (nueva reglamentación de la Ley 25.080, próxima a ser firmada), éstos deben estar inscriptos en el RENAF para poder acceder a los beneficios específicos para este tipo de productores establecido por la Ley de Inversión para Bosques Cultivados.

Fuente: Área de Extensión de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Visita del Técnico Regional a la Sede de la Autoridad Interjurisiccional de Cuencas de los Ríos Limay, Neuquén y Negro en Cipolletti


En el marco de la participación de la Autoridad Interjurisdiccional de los Ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC), como integrante de la Mesa Forestal Regional Patagonia Valles Irrigados, el Técnico Regional visitó su sede en la ciudad de Cipolletti. Allí mantuvo una reunión de trabajo con  el Subsecretario de Gestión Ambiental Lic. Héctor Labollita y el profesional de la misma, Ing. Rec. Nat. Federico Giovanardi, representantes de la institución en la Mesa.

Los temas tratados estuvieron relacionados con las áreas que vinculan el uso de agua en las áreas bajo riego de Norpatagonia y la forestación: utilización de aguas de reuso en el riego de forestaciones; la estabilización y protección de riberas a través de forestación de protección y la forestación en islas y zonas inundables y la línea de ribera. 
Se convino convocar al Comité Interjurisdiccional del Rio Colorado (COIRCO) que también participa de la Mesa a conformar una comisión temática de trabajo que unifique criterio y enriquezca la discusión sobre estos y otros temas.
 

Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP para Patagonia Valles Irrigados, Ing. Julio García.

Celebración del 100 Aniversario de la Experimental Alto Valle del Río Negro


El miércoles 4 de diciembre, en la sede de la hoy Agencia de Extensión Regional Alto Valle Centro del INTA, se desarrolló una importante ceremonia de celebración de los cien años de actividad de la entonces Chacra Experimental Rionegrense que, junto a la de Cinco Saltos (hoy sede de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue) constituyeron la base sobre la que se originó la Estación Experimental Agropecuaria Alto Valle del Río Negro.

Con la participación de los Sres. Gobernadores de las provincias de Río Negro y Neuquén, el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, autoridades nacionales y regionales del INTA, intendentes, ministros y secretarios de ambas provincias, SENASA, universidades nacionales de la región, y representantes de la actividad privada, el acto sirvió para recordar la trayectoria de INTA y su gente y reafirmar su permanente trabajo en favor del sector productivo regional.

Para más información visitar: http://intainforma.inta.gov.ar/?p=19988
 
Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP para Patagonia Valles Irrigados, Ing. Julio García.

domingo, 1 de diciembre de 2013

Protección para la Agricultura Familiar en Río Negro

La Legislatura de Río Negro aprobó en primera vuelta y por unanimidad, un proyecto de ley que establece un régimen de protección y fomento de los sistemas socio-productivos de la agricultura familiar.
 
Esta iniciativa permitirá crear un Registro de la Agricultura Familiar, en el ámbito de la Secretaría de Economía Social y Agricultura Familiar, que tendrá entre sus funciones y objetivos principales el relevamiento y registro de los agricultores familiares, individualmente considerados con sus respectivos núcleos familiares y organizaciones legalmente reconocidas.
Asimismo, crea un Fondo Provincial de la Agricultura Familiar como cuenta específica, en el mismo ámbito a los fines de fomentar y promover los sistemas productivos de la agricultura familiar.

El fondo se constituirá con una asignación inicial anual de 20 millones de pesos, incluido en el presupuesto 2014, debiéndose incrementar progresivamente en los sucesivos cálculos presupuestarios, los recursos provenientes de programas nacionales y emergencias, y los legados y donaciones.
La iniciativa incorpora políticas públicas de acceso a la tierra, al agua y demás bienes esenciales para la producción, el trabajo y la comercialización, reconociendo en el sector un factor imprescindible para el logro de la soberanía alimentaría en la provincia.
Estas políticas públicas deberán priorizar la soberanía alimentaria, con base en la pequeña y mediana producción, considerando el derecho de los pueblos a consumir alimentos sanos, la valorización de las lógicas de la agricultura familiar, la importancia del consumidor y los vínculos rurales-urbanos, regulando las asimetrías que genera la economía del mercado y con un rol indelegable en la propuesta y ejecución de políticas diferenciales.

La legisladora Silvia Horne (FpV), autora de la iniciativa con el legislador César Miguel (FpV), recordó que "esta ley, ya con la discusión de su articulado, quedó legitimada en el primer encuentro de la economía popular que se llevó a cabo el 9 de noviembre en la facultad de Ciencias Sociales de General Roca, con la participación de los representantes de 61 organizaciones del sector".
En la categoría de Agricultura Familiar, están comprendidos los productores que por su escala de producción requieren de sistemas solidarios asociativos para acceder a las tecnologías apropiadas de producción, sistemas de mercadeos y participación en las cadenas de agregación de valor de sus productos.
Además, se considera parte del sector a los sistemas y prácticas productivas de las comunidades originarias existentes en la Provincia.

Al momento del debate, se encontraba presentes en el recinto, el ministro de Desarrollo Social, Ernesto Paillalef y pequeños productores de distintos lugares de la Provincia.