viernes, 30 de agosto de 2013

Segunda reunión macroregional del Área de Extensión de la Dirección de Producción Forestal en San Martín de los Andes

El 30 de agosto, en oficinas del Ente Sanmartinanio de Turismo (ENSATUR), en la ciudad de San Martín de los Andes, se llevó a cabo la segunda reunión macroregional Patagonia - Cuyo de los extensionistas de la Dirección de Producción Forestal, con la presencia la Directora Ing. Agr. Mirta Larrieu, la responsable del área de Capacitaciones, Ing. Agr. Mónica Catania, el coordinador del área de Extensión Ing. Agr. Esteban Borodowski, y la asistente técnica, Prof. Marina Boracchia.
Por parte de los Técnicos Regionales, participaron la Ing. Ftal. Julia Nosetti por Cuyo (San Juan), el Ing. Ftal. Gabriel Zalazar por Patagonia Andina Norte, el Ing. Agr. Guillermo Melzner por Patagonia Andina Sur, y el Ing. Ftal. Julio García por Patagonia Valles Irrigados.
 
Las reuniones macroregionales son espacios de encuentro –que se realizan dos veces por año- entre los extensionistas de la DPF, que trabajan en territorios adyacentes de una misma provincia, y/o en provincias vecinas. Implementados en el año 2013, estos encuentros tienen como principales objetivos discutir y consensuar los ejes estratégicos de la intervención en la macroregión y compartir el Plan Operativo Anual (POA) de cada Técnico Regional, revisando su diagnóstico, las actividades propuestas y los indicadores para su seguimiento. También se debate la correspondencia e importancia en el marco de los ejes estratégicos planteados para la región. Estas reuniones significan espacios de intercambio de experiencias, preocupaciones e información entre los integrantes del Área de Extensión, propiciando la articulación en el trabajo y la coordinación de actividades y propuestas comunes entre los Técnicos Regionales. Esta actividad cuenta con el financiamiento del Componente Plantaciones Forestales Sustentables del Proyecto de Manejo Sustentable de Recursos Naturales BIRF 7520 AR.
En esta oportunidad, estuvieron presentes también los estudiantes del AUSMA de la Universidad Nacional del Comahue, Dennis López y Matías Saihueque, recientemente incorporados como pasantes en la Dirección de Producción Forestal para trabajar junto al Técnico Regional Patagonia Andina Norte en el desarrollo de actividades de extensión forestal.

Fuente: Área de Extensión de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP.

lunes, 26 de agosto de 2013

Recorrida técnica-institucional de la Directora de Producción Forestal de Nación en la provincia de Neuquén

Reunión con el Ministro de Desarrollo Territorial y el Subsecretario de Producción del Neuquén

Del 26 al 29 de agosto, la Directora de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ing. Mirta Larrieu, recorrió la provincia de Neuquén en el marco de una gira técnica-institucional organizada por la Secretaría de Producción de dicha provincia, a cargo del Ing. Javier Van Houtte, y por autoridades de la Corporación Forestal Neuquina (CORFONE).
El lunes 26, la comitiva de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, conformada por su Directora, Ing. Mirta Larrieu, el Coordinador del Área de Extensión, Ing. Esteban Borodowski, la asistente técnica del área de Extensión, Prof. Marina Boracchia y el Técnicos Regional para Patagonia Andina, Ing. Gabriel Zalazar, arribó a la ciudad de Neuquén. Allí fueron recibidos en el edificio de la dirección provincial de Rentas, por el Gerente de CORFONE, Contador Guillermo Richards, y el Ing. Alfredo Collioca, en el marco del desarrollo del TecNap 2013.
Sede del Ente Compensador Agrícola
Como primer actividad, visitaron la sede del Ente Compensador Agrícola, construida por CORFONE con el sistema constructivo con bloques de madera encastrados.
Luego fueron recibidos en el Centro PyME por el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, y el subsecretario de Producción, Javier Van Houtte, con quienes conversaron temas vinculados a su área de trabajo y a las políticas impulsadas por la Provincia de Neuquén y la Nación en lo referente a la actividad forestal.
El Ing. Van Houtte comentó que "la actividad forestal es una de las priorizadas por el Gobierno Provincial y en este sentido hay muchos instrumentos de promoción, tanto nacionales como provinciales. Hoy estamos recibiendo a la directora de Producción Forestal, organismo que es la autoridad de aplicación de la Ley 25080 (modificada por la Ley 26432), uno de los instrumentos más importantes del desarrollo forestal a nivel país que impacta mucho a nivel provincial". Agregó que "ante la posibilidad de que ella vea como está funcionando esa normativa, sumado a todos los demás instrumentos que tiene la Provincia, al rol de Corfone desarrollando productos y agregando valor, a la estructura de extensionismo, tenemos la expectativa de que se pueda evaluar y reevaluar el funcionamiento de los distintos instrumentos y así trabajar en conjunto para que mejoren y funcionen mejor".
Larrieu, por su parte, explicó que "el objetivo es recorrer, escuchar a los productores, y a los referentes provinciales, conocer las realidades. A partir de estas recorridas la idea es poder perfeccionar la política pública forestal que implementamos desde la Dirección a través de sugerencias que vamos recibiendo". Agregó que "el objetivo es llegar a través de la extensión a los productores, para que puedan plantar más y mejor y puedan integrar la cadena con valor agregado. Hay mucho para hacer, también van surgiendo nuevas prácticas, como lo agrosilvopastoril, combinando ganado y árboles, es algo muy potente, mientras los árboles crecen se puede obtener riqueza mediante la cría y el engorde".
En relación al trabajo desarrollado por Neuquén, la funcionaria destacó: "creo que es una provincia inquieta, que tiene muchos desafíos y gente que está en esa línea. Por supuesto que para todo es necesario planificar, originalmente es una provincia más petrolera, pero hay mucho para hacer en el tema forestal ya que los paradigmas han cambiado, antes se plantaba para celulosa, pero hace rato que se planta para la calidad de madera. Creo que tiene mucho potencial".
 
Una vez finalizada la reunión, la comitiva se trasladó a la localidad de Villa Pehuenia para comenzar la gira técnica el martes 27 por la mañana.


Fuentes:
Área de Extensión de la Dirección de Producción Forestal

viernes, 23 de agosto de 2013

Proyectos de Investigación Aplicada en los Valles Irrigados del Norte de la Patagonia


Un equipo del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), dirigido por el Ing. Ftal. Miguel Davel, se encuentra desarrollando tareas de instalación y medición de los ensayos relacionados con los Proyectos de Investigación Aplicada en ejecución sobre poda de álamos para producción de madera de calidad y sistemas silvopastoriles con pasturas implantadas en forestaciones de álamo en valles irrigados de Río Negro y Neuquén. Las tareas se están llevando a cabo en campos de Pomona, Valle Medio del Río Negro en esa provincia, y Añelo en el valle del Río Neuquén de la provincia homónima.
El proyecto de poda tiene por objetivo estudiar la respuesta a distintas intensidades y épocas de ejecución de podas para producir madera de calidad en plantaciones de álamo bajo riego y el de sistemas silvopastoriles lleva adelante el estudio de la respuesta de los componentes herbáceo y arbóreo a distintas densidades remanentes de plantaciones de álamo bajo riego. 


 Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Patagonia Forestal Valles Irrigados, Ing. Ftal.  Julio D. García

Gira técnica mensual del Técnico Regional


Durante la semana del 19 al 23 de agosto, el Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Julio García, realizó la gira técnica mensual al Valle Medio del Río Negro, Valle de Río Colorado, Valle Inferior del Río Negro y Valle de General Conesa.
El martes 20 mantuvo una reunión de trabajo con los miembros de la Mesa Forestal Valle Medio del Río Negro, Sres. Elvin Williams y Hernan Jonsson, con el objeto de avanzar en la programación de la charla debate que se tiene previsto realizar en el marco de la Fiesta de los Canales a fines de septiembre. Para la misma está prevista la concurrencia del Lic. Alejandro Rivello, especialista nacional en mercados y tendencias del sector madera y muebles. El propósito de la misma, a la que se convocará a forestadores e industriales madereros, será conocer la visión del Lic. Rivello sobre las oportunidades para las maderas de salicáceas (álamo y sauce) de los valles irrigados en el mercado nacional e internacional. Con posterioridad se abrirá el debate para que industriales y forestadores expresen sus puntos de vista y debatan la posibilidad de establecer una agenda estratégica conjunta. 
Luego el Técnico Regional visitó, en Choele Choel, la planta industrial donde la firma Chopos SRL fabrica tableros multilaminados de álamo a los que remanufactura para producir envases frutícolas.
El miércoles 21 en la Agencia de Desarrollo de Río Colorado (ADERC) se mantuvo una reunión de trabajo con el equipo técnico de la misma para programar la reunión de la Mesa Forestal Local durante el mes de septiembre y evaluar las acciones en curso de promoción de la forestación y agregado de valor a la madera producida. Con posterioridad a ella se visitó a los productores forestales Raúl Carbó, Julian Amerighi, Ramiro Saliani y Norman Iparraguire.
El jueves 22 se visitó la oficina de la Direccion de Bosques de Río Negro en Viedma donde, como todos los meses, se revisó la marcha de los planes forestales en trámite. Se trabajó junto al Tec. Agr. Juan Carlos Baffoni en la revisión de los formularios del régimen de prefinanciación de los AENR de la Ley 25080. Luego se visitó la EEA INTA Valle Inferior del Rio Negro, manteniéndose una reunión de trabajo con su director, Ing. Agr. Juan Mauricio Alvarez, para analizar la inclusión de la temática forestal en las actividades de la experimental. Luego se visitó a los industriales madereros Sr. Martin Abatte y Nestor Meggi en sus respectivos aserraderos.
El viernes 23 se mantuvo una reunión de trabajo con el Téc. Agr. Raúl Oñate para revisar la marcha de los planes forestales presentados en el valle de Conesa y la organización de una charla sobre modelos silvopastoriles en el marco de la Exposición Rural de la localidad a realizarse durante el mes de septiembre. Luego se concurrió a la Sociedad Rural donde se realizó una reunión con su presidente Med. Vet. Julian Lavayen con quien se acordó la realización de la charla mencionada el día 13 de septiembre en horas de la tarde.
Con posterioridad, se visitó la AER INTA Gral Conesa para reunirnos con su referente Ing. Agr. Atilio Segura para tratar temas de interés mutuo relacionados con el desarrollo de la actividad y la charla. Finalmente, nos trasladamos hasta la zona rural de Pomona, en el Valle Medio de Río Negro, donde un equipo del CIEFAP dirigido por el Ing. Ftal. Miguel Davel, se encontraba desarrollando tareas de instalación y medición de los ensayos relacionados con los Proyectos de Investigación Aplicada en ejecución sobre poda de álamos para producción de madera de calidad y sistemas silvopastoriles con pasturas implantadas en forestaciones de álamo en valles irrigados de Río Negro y Neuquén. 


Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Patagonia Valles Irrigados, Ing. Ftal.  Julio D. García.

miércoles, 14 de agosto de 2013

Taller de capacitación de inspectores fitosanitarios del Centro Regional Patagonia Norte de SENASA sobre plagas forestales emergentes

El pasado miércoles 14 de agosto, en la sede del Centro Regional Patagonia Norte (CRPN) del SENASA, el Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Julio García, dictó una capacitación sobre Plagas Forestales Emergentes a inspectores fitosanitarios de esa dependencia.
 
Foto cortesía del Lic Omar Gonzalez del Area de Comunicación del CRPN-SENASA
Las plagas objeto del Taller fueron aquellas detectadas recientemente en la zona ribereña de los ríos Paraná y del Plata, vecina a las ciudades de Buenos Aires y La Plata y el Delta: Tremex fuscicornis, y escarabajos de ambrosía pertenecientes presuntamente a los géneros Xyleborus sp., Euwallacea sp. y Xylosandrus sp.).
Dado que las mismas no han sido detectadas en la región de los Valles Irrigados de la Patagonia Norte resulta de gran importancia extremar las medidas para evitar su ingreso, y en el caso de detectarlos iniciar un ataque rápido para eliminarlos e impedir la difusión de los mismos.
El Taller forma parte de la estrategia de trabajo conjunto que se desarrolla en el marco de la Mesa Forestal Regional Patagonia Valles Irrigados, e incluye la elaboración de un mapa de plantaciones forestales en macizo que se incluirá como capa en el Sistema de Información Geográfica de SENASA. En esa dirección, el Técnico Regional se encuentra trabajando junto con el referente de mapeo del CRPN-SENASA, Ing Wilson Edwards.   

Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Patagonia Valles Irrigados,  Ing. Ftal.  Julio D. García.

viernes, 9 de agosto de 2013

Reunión de trabajo del Técnico Regional con autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro


El pasado viernes 9 de agosto, en la sede de la Cámara de Forestadores, Empresarios Madreros y Afines de la Norpatagonia (CAFEMA) ubicada en la ciudad de Cipolletti, el Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Julio García, mantuvo una reunión de trabajo convocada por el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia de Río Negro, Ing. Alfredo Palmieri, en la que participaron también la Secretaria de Financiamiento de ese Ministerio, Lic. Andrea Confini y el Subsecretario de Recursos Forestales, Dr. Javier Grosfeld.

Se analizaron los puntos de la agenda de trabajo presentada por forestadores e industriales de la madera de las regiones de los valles irrigados y la cordillera rionegrinos durante la reunión mantenida el 1° de julio pasado, y los objetivos y actores a convocar para la elaboración de un Plan Estratégico Sectorial, que deberá tener en cuenta la diversidad y particulares características de las distintas regiones forestales rionegrinas.
El Ministro propuso que, una vez definidas cuestiones relacionadas con decisiones que son resorte del Gobierno provincial, se convocará nuevamente a los representantes privados para avanzar en esa dirección.


Fuente: Técnico Regional para Patagonia Valles Irrigados de la DPF-MAGyP, Ing. Ftal.  Julio D. García.

miércoles, 7 de agosto de 2013

Formación y capacitación del Técnico Regional sobre trabajo con PyMEs del sector Madera y Muebles


Como parte de las prácticas de perfeccionamiento y capacitación, el Técnico Regional se encuentra cursando el Posgrado de Dirección Estratégica de PyMEs del Sector Madera y Muebles, con el apoyo de la Cámara de Forestadores, Empresarios Madereros y Afines de la Norpatagonia (CAFEMA) y el Componente Plantaciones Forestales Sustentables del Proyecto de Manejo de Recursos Naturales BIRF 7520AR. Este posgrado es dictado bajo la modalidad semipresencial por miembros del cuerpo docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento y patrocinado por FAIMA, la Federación Argentina de la Industria de Madera y Afines.

Habiéndose completado los seminarios I al IV, se desarrolló el primer módulo de clases presenciales en la sede de la organización empresarial, participando del mismo empresarios y profesionales que ejercen puestos de gerencia en PyMEs del sector Madera y Muebles.

El curso finalizará en el mes de diciembre y se espera que los conocimientos adquiridos amplíen las posibilidades de asistencia técnica del extensionista a la gestión empresarial de las PyMEs regionales.


Desarrollo de la clase de Análisis Económico y Financiero a cargo del Dr. Nelson Roca.
Fuente: Técnico Regional para Patagonia Forestal Valles Irrigados de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Ftal.  Julio D. García.