viernes, 24 de mayo de 2013

Reunión de la Cámara de Forestadores y Empresarios Madereros de la Norpatagonia (CAFEMA) con autoridades del Centro INTI Villa Regina

Para avanzar en el trabajo sobre una de las debilidades del sector forestoindustrial de los Valles Irrigados de Norpatagonia, detectado en el diagnóstico elaborado por el Técnico Regional de la Diercción de Producción Forestal del MAGyP, se articuló una reunión entre autoridades de la Cámara  sectorial y autoridades del Centro del Instituto Nacional de Tecnología Industrial con sede en Villa Regina (Centro INTI Villa Regina).
 
De izquierda a derecha: Hector y Marcelo Prieto industriales madereros miembros de CAFEMA; Franco Susca, presidente de la Camara de Comercio, Industria y produccion de Villa Regina, y LIc Adrian Pessoa, Director del Centro INTI Villa Regina
El encuentro se llevó a cabo el 22 de mayo, contando con la participación de su Director, Lic Adrián Pessoa, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Villa Regina y miembro de la comisión del Centro, Sr. Franco Susca, los Sres. Héctor y Marcelo Prieto, industriales madereros y miembros de la Cámara y el Técnico Regional para Patagonia Valles Irrigados de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Julio García.
Durante la reunión -que dio continuidad a dos encuentros anteriores del presidente de CAFEMA, Sr. Nazareno Olivetti, con autoridades del Centro INTI- se avanzó en la identificación de las áreas temáticas que podrían ser abarcadas en un principio. Las demandas del sector están orientadas a cuestiones relacionadas tanto a tecnologías “duras” (equipos y maquinarias y procesos empleados, residuos leñosos, etc.) como “blandas” (gestión empresarial, capacitación de gerencia, mandos medios y operarios, etc.). El Director del Centro describió a los empresarios las distintas modalidades de trabajo de INTI frente a estas demandas y las capacidades con las que cuenta a través de sus centros temáticos: INTI Madera y Muebles, INTI Envases y Embalajes, INTI Diseño Industrial, INTI Calidad Industrial, INTI Energía, etc.
El Director del Centro se comprometió a informar a instancias superiores del Instituto sobre las demandas sectoriales y avanzar en acciones concretas para dar satisfacción a las demandas de asistencia del sector. Cuando se registren novedades sobre los mecanismos y decisiones para hacerlo, se convocará a una nueva reunión con el objeto de reforzar la institucionalidad del vínculo establecido.

Fuente: Técnico Regional para Patagonia Valles Irrigados de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Julio García.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Auspiciosa experiencia de plantación profunda en Guardia Mitre (valle de General Conesa, Río Negro)

Los Sres. Mario y Nicolás Perino, forestadores que gestionan el emprendimiento de forestación a raíz profunda en el predio sobre la margen norte del Río Negro en Guardia Mitre, propiedad del Sr. Nicolás Caucigh, nos envían fotos de la interesantísima evolución de las plantas que mostráramos oportunamente en este blog, junto al implemento desarrollado por ellos para realizar el hoyado profundo hasta la napa.
Nos parece de interés para actuales y potenciales forestadores de la región contar con este documento visual, en función de la enorme superficie disponible en las cuencas de los ríos Negro y Colorado para realizar forestaciones con esta técnica. Durante el mes de junio realizaremos una capacitación sobre poda de formación y limpieza de fuste en dicho predio.
 



 
Agradecemos la colaboración de Mario y Nicolás Perino.   


Fuente: Técnico Regional para Patagonia Valles Irrigados de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Julio García.


Reunión de expertos en Salicáceas de los Valles Irrigados en las Jornadas Forestales Patagónicas

En el marco de su participación en las 2das Jornadas ForestalesPatagónicas y el 2do Congreso Internacional Agroforestal Patagónico, los expertos forestales del sector público y privado que desempeñan su labor en la región de los Valles Irrigados de Norpatagonia se reunieron para intercambiar información acerca de la líneas de trabajo en marcha, y cuáles serían las principales áreas de vacancia de conocimiento para presentar a la Mesa Forestal que se ha creado en el Ministerio de Ciencia y Técnica e Innovación Productiva de la Nación.
 
Estuvieron presentes en la misma el Ing. Ftal. Esteban Thomas (EEA INTA Alto Valle del Río Negro y docente en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNComahue), el Ing. Ftal. Miguel Davel (Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico), el Ing. Ftal. Aníbal Garcés y el Tec. Agr. Juan C. Baffoni (Dirección de Bosques de Río Negro), el Ing. Agr. Norberto Serventi (colaborador de la misma Facultad y Consultor privado) y el Técnico Regional para Patagonia Valles Irrigados de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Julio García. 
Vale destacar que la participación de estos expertos en las 2das Jornadas Forestales Patagónicas y el 2do Congreso Internacional Agroforestal Patagónico, fue posible gracias al financiamiento del Componente Plantaciones Forestales Sustentables del PMSRN BIRF 7520 AR.

Fuente: Técnico Regional para Patagonia Valles Irrigados de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Julio García. 

Reunión del Director Nacional de Competitividad de la Secretaría de Comercio de la Nación con el sector de envases y embalajes de madera, exportadores de fruta fresca y jugo concentrados de los Valles Irrigados

A raíz de gestiones iniciadas hace varios meses por la Federación de la Industria de la Madera y Afines (FAIMA) ante la Secretaria de Comercio Exterior de la Nación, por pedido de la Cámara de Forestadores, Empresarios Madereros y Afines de la Norpatagonia (CAFEMA), se realizó una reunión en Buenos Aires en la que participaron la Subsecretaria de Comercio Exterior, Lic. Beatriz Paglieri, el Equipo Técnico de la Camara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) -entidad que agrupa a los principales exportadores de frutas frescas de pepita y carozo- y autoridades de CAFEMA, para analizar la problemática del mercado sectorial de envases y embalajes de madera, afectado por importaciones temporarias y pérdida de competitividad.
En función de las conclusiones extraídas durante la mencionada reunión, la Lic. Paglieri comprometió la visita a la región del Director Nacional de Competitividad (DNC) de la Subsecretaria de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación y su equipo técnico.

Esta reunión se llevó a cabo el martes 21 en la sede de CAFI en la ciudad de Cipolletti, Río Negro, con la presencia del Director, Lic. Ariel Langerde, y de la Gerencia de CAFI, Lic. Marcelo Loyarte e Ing. Daniel Satragni; representantes de empresas exportadoras de fruta –Tres Ases S.A. y Patagonian Fruits Trade S.A.-;  el Gerente de la Cámara de Industriales Exportadores de Jugos (CINEX), Lic José Jorge; autoridades de CAFEMA, Sres. Nazareno Olivetti y Héctor Prieto; representantes de las provincias de Río Negro, Ing Osvaldo Preiss, y Neuquén, Lic. Guillermo Richards e Ing. Alfredo Colloca, y miembros de las Secretarías de Comercio Exterior e Interior de la Nación. Durante la misma, los funcionarios nacionales escucharon los argumentos expuestos por la partes.
En el caso de los importadores de envases (cajones standard para pera y bines para jugos concentrados), se explicó que la oferta chilena tiene mejores precios y financiación a la que además se agrega la ventaja financiera del régimen de admisión temporaria, y se puso en duda la factibilidad de abastecimiento local en condiciones competitivas. Desde los fabricantes regionales se argumentó que, si los demandantes de envases se sientan a negociar con suficiente antelación, están en condiciones de abastecerlos, restando generar desde la administración nacional y las provinciales líneas de financiamiento para capital de trabajo y modernización tecnológica.
El Director Nacional requirió a CAFEMA que presente, a la brevedad posible, un listado de oferentes de envases y embalajes con su oferta (cantidad y precio) y fecha en que debería cerrar acuerdos para poder cumplir con el abastecimiento de los mismos. Solicitó además que se dimensionen las necesidades de financiamiento para capital de trabajo y activo fijo para aumento de la competitividad.
El Técnico Regional para Patagonia Valles Irrigados de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Julio García, participó activamente de la reunión señalando cuestiones técnicas, como la necesidad de discernir entre la problemática del aserrado y el laminado, y reivindicando las virtudes de los envases de álamo frente a los de pino, como puede comprobarse en el mercado europeo de los mismos. Señaló al Director Nacional la existencia de la Mesa Forestal Regional sugiriendo que estas negociaciones se desarrollen en su marco y que un representante de la DNC se integre a la misma, para lo que el representante nacional prestó su acuerdo.
En fecha y lugar a definir se realizará una próxima reunión con el objetivo de avanzar en la resolución de los problemas planteados.


Fuente: Técnico Regional para Patagonia Valles Irrigados de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP.

Experto español en aprovechamiento de biomasa con fines energéticos visitó el valle de Conesa

En el marco de las acciones que la Dirección de Producción Forestal del MAGyP lleva adelante en las distintas regiones forestales del país, el Técnico Regional para Patagonia Valles Irrigados articuló, durante el mes de mayo, la visita de un experto español en aprovechamiento energético de biomasa leñosa al Valle de General Conesa, para evaluar la disponibilidad y calidad del recurso necesario para instalar una generadora de energía (calor y electricidad) a partir de ese material.
Autoridades y equipo profesional del ENDECON durante la presentación del Ing. Rodriguez Martin en la sede del Ente.
 
El Ing. Agr. (Ms. Sc.) Ricardo Rodriguez Martin -quien realizara una evaluación similar en la zona de Esquel a través de un convenio entre el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) para acceder a su tesis de maestría- visitó el Valle de Conesa junto al Ing. Ftal. Pedro Pantaenius, especialista en aprovechamiento forestal del CIEFAP. Durante esta actividad se visitaron y encuestaron a industriales madereros locales (respecto al volumen y destino de los residuos leñosos generados), al equipo directivo y técnico del Ente de Desarrollo de Conesa (ENDECON) y a forestadores y propietarios de tierras forestables.
El ENDECON firmará un convenio de colaboración con el CIEFAP que permitirá el trabajo del experto por dos meses durante los cuales elaborará un pre-diagnóstico a efectos de establecer el costo y plazos del estudio definitivo.

Estas acciones se inscriben en el marco de la Mesa Forestal Local y se orientan a complementar la intervención prevista en el Proyecto Forestal BID L1067AR, que incluye la instalación de una planta de secado de madera y fabricación de tableros de listones.


Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Patagonia Valles Irrigados, Ing. Julio García.

martes, 21 de mayo de 2013

Participación de Técnicos de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación en las II Jornadas Forestales en Patagonia Sur y 2do Congreso Internacional Agroforestal Patagónico


Técnicos de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación participaron de las II Jornadas Forestales en Patagonia Sur y el 2do Congreso Internacional Agroforestal Patagónico, realizadas del 16 al 17 del mayo en El Calafate, Santa Cruz.
 
Inmediatamente después del acto de apertura del evento, la Contadora Elba Rodríguez y Técnicos del Área de Extensión y del Área Ambiental la Dirección de Producción Forestal (DPF) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, conjuntamente con técnicos de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS), participaron de un plenario que reflejó la importancia del trabajo conjunto entre ambos espacios institucionales nacionales.
Ing. Zalazar
En primer lugar, la Ing. Ftal. Nadia Griffiths de la SAyDS presentó “Indicadores y consideraciones sobre la actualidad de la Ley N° 26.331”.
Luego, el Ing. Ftal. Gabriel Zalazar, Técnico Regional para Patagonia Norte de la DPF expuso sobre “la Ley de Inversiones de Bosques Cultivados N° 25.080 (modificada por su similar 26.432) en la Patagonia Andina. Aspectos generales y la resolución vigente 810/2011”.
A su vez, la Contadora Elba Rodríguez de la DPF habló sobre “Régimen de promoción forestal para las inversiones de bosques cultivados – Ley 25.080 (modificada por su similar 26.432). Beneficios económicos y fiscales”.
Daniela García de la DPF y Santiago García de la SAyDS abordaron el tema “Nuevo escenario para la promoción forestal y el manejo de los bosques nativos en el marco de las Leyes N° 25.080 (modificada por su similar N° 26.432) y N° 26.331”.
Luego de las presentaciones los expositores respondieron a las preguntas de los participantes.


Ing. García
Más tarde, el Técnico Regional de la DPF para Patagonia Valles Irrigados, Ing. Ftal. Julio García, expuso un trabajo sobre “El rol de las cortinas cortavientos en Patagonia, la experiencia de los Valles Irrigados de Norpatagonia”.



 




Fuente: Técnico Regional de la DPF para Patagonia Andina Norte, Ing. Ftal. Gabriel Zalazar.





Se desarrollaron con éxito las II Jornadas Forestales en Patagonia Sur y el 2do Congreso Internacional Agroforestal Patagónico en El Calafate, Santa Cruz.


El 16 y 17 de mayo se desarrollaron las II Jornadas Forestales en Patagonia Sur y el 2do Congreso Internacional Agroforestal Patagónico en El Calafate, Santa Cruz.
Ante una concurrencia de más de 250 personas acreditadas se realizó la apertura del evento con el acto inaugural que fue encabezado por el presidente del Comité Científico-Técnico de las jornadas, Dr. Pablo Peri; el director del Centro Regional Patagonia Sur, Med. Vet. Roberto Iglesias; la rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, analista de sistemas Eugenia Márquez; la representante de la Dirección de Producción Agrícola y Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Cont. Elba Rodríguez; el representante de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Ing. Ftal. Eduardo Manghi; el director de la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz, Lic. Alan Schorr y el vocal del Consejo Agrario Provincial (CAP), Med. Vet. Guillermo Basualdo, en representación del Gobierno de la Provincia de Santa Cruz.
Estos eventos tuvieron como objetivo divulgar los resultados y/o avances técnico-científicos de proyectos que incluyan al bosque nativo, a las plantaciones forestales y a los sistemas agroforestales como objeto de estudio, su manejo, ecología y/o conservación motivando un ámbito de discusión y reflexión para el desarrollo de la economía forestal de Patagonia Sur. Por otra parte, se logró el propósito de producir una comunicación inter-sectorial entre instituciones públicas y privadas, de alcance internacional, nacional o provincial que tienen injerencia en la Patagonia.
Se divulgaron herramientas técnicas para la toma de datos, monitoreo y/o gestión de los bosques, plantaciones forestales y sistemas agroforestales para su manejo sustentable.
Instituciones organizadoras:
EEA INTA Santa Cruz
Grupo de Recursos Forestales del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC -CONICET)
Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA).
Dirección de Bosques- Consejo Agrario Provincial (CAP).
Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación.
Instituto Forestal de Chile (INFOR), sedes BioBio y Patagonia.
 
Fuente: Técnico Regional para Patagonia Andina Norte de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Ftal. Gabriel Zalazar.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Capacitación de los técnicos del Área de Extensión de la DPF en Evaluación de Proyectos Forestales

Del 8 al 10 de mayo, los Técnicos Regionales y técnicos de otras Áreas de la Dirección de Producción Forestal del MAGYP participaron del Curso de Evaluación de Proyectos Forestales coordinado por los ingenieros Hugo Fassola y Luis Colcombet y la Lic. Patricia Egolf de la EEA INTA Montecarlo. El curso fue financiado por el Proyecto de Manejo Sustentable de Recursos Naturales Componente Plantaciones Forestales Sustentables y se desarrolló en el edificio de la UCAR en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
El curso se inició con la presentación de la charla sobre “El Estudio de Proyectos de Inversión” por parte de la Lic. Egolf. Luego, autoridades de la Cámara Argentina de Aserraderos de Madera, Depósitos y Afines (CADAMDA), representada por su Vicepresidente Sr. Dante Dommarco, su protesorero Ricardo Bizzozero, y su asesor Ing. Jorge Barros, expusieron su visión sobre la actualidad y perspectivas para la madera y sus productos industrializados en los mercados nacional, regional e internacional. Para cerrar la primera jornada, los tres profesionales de INTA expusieron sobre “Análisis Económico: Fundamentos de la Evaluación Económica” donde presentaron el diseño de un flujo de caja y los principales índices utilizados para su análisis (Valor Actual Neto, Tasa Interna de Retorno, Valor Potencial del Suelo, Valor Equivalente Anual, Relación Beneficio-Costo y Período de Repago). Luego se realizaron ejercicios prácticos con el simulador PlaForNea y una plantilla Excel, provistos por los capacitadores.
 
Durante la segunda jornada se completó el trabajo con los ejercicios propuestos y a continuación, el Ing. Ftal. Patricio McDonagh, Docente de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones y Coordinador del Aglomerado Productivo Forestal de Misiones y Corrientes Norte -Cluster surgido del Programa de Mejora de la Competitividad del PROSAP- brindó una charla sobre: Análisis de Proyectos de Aprovechamiento Forestal y propuso una serie de ejercicios prácticos sobre optimización de redes de caminos y equipamiento para la cosecha forestal.
Al inicio de la tercera y última jornada se completaron los ejercicios sobre cosecha y, para finalizar, los licenciados en Economía Karina Casellas y Daniel Lema del Instituto de Estudios Sociales del INTA, brindaron una charla sobre: “Valoración Económica del Ambiente” donde presentaron sucintamente los conceptos y métodos empleadosen la misma.
 
La importancia de la constante y completa formación en diversos temas destinada a los extensionistas de la Dirección de Producción Forestal, se ve reflejada día a día en sus trabajos de intervención en las distintas regiones forestales a lo largo y ancho del país.
 
Fuente: Área de Extensión de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP.

jueves, 2 de mayo de 2013

Capacitación de los Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal en Metodologías de Intervención: Sistematización de experiencias

Los Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, quienes desempeñan su trabajo de extensión en distintas zonas forestales del país, participaron del Taller de capacitación “Sistematización de Experiencias: Consideraciones conceptuales y metodológicas para la sistematización de experiencias de desarrollo forestal”, realizado en la ciudad de Mendoza, del 24 y el 26 de abril. El curso contó con la participación de 23 técnicos que desarrollan sus trabajos en las diferentes regiones del país y en las oficinas centrales de la Dirección de Producción Forestal.
 
La capacitación, coordinada por la Ing. Agr. Mónica Catania y dictada por el Dr. Esteban Tapella, tuvo como objetivo capacitar a los extensionistas en el dominio de los fundamentos conceptuales básicos y las características metodológicas y técnicas de una propuesta de sistematización de experiencias. Este taller consistió en el cuarto módulo del curso-taller sobre Metodología de Intervención destinado a Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal, realizados dentro del marco de capacitaciones previstas en el Proyecto de Manejo Sustentable de Recursos Naturales Componente Plantaciones Forestales Sustentables - BIRF 7520 AR.
La capacitación estuvo organizada en tres bloques conceptuales, íntimamente relacionados y articulados entre sí:
(a) Comprensión de los principales conceptos y enfoques metodológicos de la sistematización de experiencias
(b) Manejo de los momentos claves de la metodología de sistematización de experiencias, caracterizando las principales actividades y resultados de cada momento, así como su contribución al proceso en su conjunto; y
(c) Diseño preliminar de un plan de sistematización para 5 casos concretos, identificados y priorizados por los participantes y las autoridades de la DPF.
Durante la primer jornada, luego de revisar los conceptos centrales analizados en las tres instancias anteriores de capacitación, el capacitador desarrolló mediante presentaciones y ejercicios individuales y grupales, las principales nociones y conceptos de sistematización de experiencias. Se destacó que la sistematización es una forma de la noción constructivista del aprendizaje. En ella, se asume que partimos de conocimientos previos para desarrollar cualquier práctica o intervención, a partir de la cual generamos una reflexión que nos permite modificar nuestra práctica, y es este proceso reflexivo que nos permite construir nuevos conocimiento, los que son validados desde la práctica individual o colectiva.
Para concretar el primer día de taller, se analizó el audiovisual “Manejo y Comercio Forestal Sostenible”, desarrollado como parte de la Estrategia de la Red Global de Comercio Forestal (GFTN), Proyecto de Manejo y Comercio Forestal Responsable en la comarca Emberá-Wounaan. El análisis del caso permitió reflexionar sobre la diferencia entre un producto publicitario y un audiovisual de comunicación de los aprendizajes de una experiencia. También se valoró la importancia de incluir los verdaderos protagonistas de una experiencia, y la sinceridad a la hora de destacar los resultados, incluyendo no sólo los logros sino las dificultades. Este tipo de ejercicios se repitió sobre otros casos, destacando aún más las diferencias entre diferentes productos para la comunicación de experiencias.
La segunda jornada comenzó con nuevos elementos para comprender el sentido y utilidad de una sistematización de experiencias. Se trata de un enfoque orientado a generar nuevos conocimientos, lo cual es posible luego de organizar la experiencia, comprenderla y extraer lecciones aprendidas. En muchos casos es central a la hora de documentar experiencias (muchas veces inéditas), permitiendo compartir y comunicar diferentes intervenciones, así como difundir métodos de trabajo y/o estrategias de intervención singulares. Con la intención de revisar el concepto y experimentar su utilidad, se analizaron diferentes reflexiones y experiencias de sistematización o ‘capitalización’ de aprendizajes, lo cual permitió un rico debate, no sólo sobre la metodología, sino sobre la validez y posibilidades de réplica de los aprendizajes de experiencias muy singulares.
Luego de haber profundizado sobre la cuestión conceptual de la sistematización y haber compartido diferentes videos documentales y casos reales, se avanzó sobre la cuestión metodológica. En esta segunda parte del taller se hizo foco sobre el ¿cómo? de la sistematización, analizando el proceso, los diferentes momentos, las preguntas típicas de cada uno y ejemplos simples. Una vez abordada la cuestión metodológica, se comenzó, concluyendo al día siguiente, con el proceso de poner en práctica lo aprendido.
La consigna de la primera etapa fue identificar experiencias que -a criterio de los participantes- pudieran ser interesante sistematizar. Así surgieron cinco experiencias del trabajo de los extensionitas, en torno a las cuales se conformaron cinco grupos de trabajo por afinidad con los casos y la temática. Luego, cada grupo trabajó sobre la identificación del objeto de conocimiento de la experiencia, es decir qué aspectos centrales serían sistematizados. El segundo paso consistió en identificar los principales actores que estarían vinculados a cada caso. Al día siguiente los grupos conformados trabajaron sobre el resto de los componentes de un diseño de sistematización de experiencias. En función de este ejercicio, cada grupo preparó un diseño preliminar de sistematización, los que fueron presentados y analizados en un plenario final. Estas propuestas serán analizadas por las autoridades de la DPF y el Componente Plantaciones Forestales Sustentables para determinar su relevancia y factibilidad, decidiendo en consecuencia apoyar el proceso de sistematización de algunas en el futuro cercano.
Finalmente, como en otros talleres, se realizó una ronda de evaluación de este módulo, concentrándose básicamente en cuáles fueron las cuestiones que más sirvieron para aplicar al trabajo como extensionistas y las que deben mejorarse o repensarse para próximas instancias.
A modo de conclusión, es remarcable la importancia de que los extensionistas de la Dirección de Producción Forestal conozcan una nueva metodología de evaluación orientada al aprendizaje, la cual se centra en el proceso y su metodología, y permite construir conocimiento a partir del análisis crítico de experiencias de extensión propias y ajenas y de diversos casos de desarrollo forestal implementados en Argentina.


Fuente: Área de Extensión de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP.