sábado, 23 de marzo de 2013

Reunión de la Directora de Producción Forestal de la Nación con el Subsecretario de Desarrollo Económico de Neuquén

Subsecretario de Producción del Minist. de Desarrollo Territorial del Neuquén,
Ing. Javier Van Houtte,
El viernes 22 de marzo por la tarde, la Directora de Producción Forestal, Ing. Mirta Larrieu, junto al Coordinador y la asistente técnica del Área Extensión de la DPF, Ing. Esteban Borodowski y Prof. Marina Boracchia, el Técnico Regional para Patagonia Andina, Ing. Guillermo Melzner, y el Técnico Regional Patagonia Valles Irrigados, Ing. Julio García, participaron de una reunión con el Subsecretario de Producción del Ministerio de Desarrollo Territorial de la provincia del Neuquén, Ing. Javier Van Houtte, acompañado por el Director General de Recursos Forestales, Tec. Ftal. Uriel Mele, el Director de Promoción Forestal, Ing. Agr. Darío Hauw y el Director de Gestión de Bosque Nativo, Tec. Ftal. Mauricio Mazucchelli.

Durante la reunión, la Ing. Larrieu comentó el desarrollo de la reunión de Técnicos Regionales de la Macrorregión Patagonia y Cuyo desarrollada en la ciudad de San Martín de los Andes y las visitas a campo y reuniones mantenidas en esa ciudad con representantes de Parques Nacionales y otros actores del sector. El Ing. García resumió el desarrollo de la reunión de la Mesa Forestal Regional Patagonia Valles Irrigados que se realizara durante la mañana de la misma jornada.
A su vez, el Ing. Van Houtte realzó el rol protagónico de CORFONE S.A. como promotor del desarrollo forestal y forestoindustrial de la provincia, reseñando los últimos logros de la misma a través de importantes inversiones realizadas por la provincia: el nuevo aserradero de Abra Ancha -el más moderno de la Patagonia-, los viveros forestales, el proyecto de generación de energía eléctrica a partir de biomasa en Abra Ancha, la puesta en marcha del aserradero de Las Ovejas para industrializar la madera del norte neuquino y la construcción de viviendas con el novedoso sistema de ladrillos de madera.

Los funcionarios resaltaron la vocación de continuar trabajando juntos para generar sinergias entre las políticas forestales de los niveles nacional y provincial y acordaron realizar una nueva recorrida en una próxima visita.

Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Patagonia Valles Irrigados, Ing. Julio García.

SE REALIZÓ LA TERCERA REUNIÓN DE LA MESA FORESTAL REGIONAL PATAGONIA VALLES IRRIGADOS

El pasado viernes 22 de marzo se realizó, en la sede de la EEA INTA Alto Valle de Río Negro, la tercera reunión de la Mesa Forestal Regional Patagonia Valles Irrigados. Asistieron a la misma, la Directora de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Agr. Mirta Larrieu; el Coordinador del Área Extensión del mencionado organismo, Ing. Esteban Borodowski; el Subsecretario de Recursos Forestales de Río Negro, Dr. Javier Grosfeld; el Director General de Bosques y Desarrollo Forestal de Neuquén, Tec. Ftal. Uriel Mele; la Directora de Recursos Naturales de La Pampa, Lic. Marisa Urioste; los representantes en la Mesa de las siguientes instituciones: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), Cámara de Forestadores, Empresarios Madereros y Afines de Río Negro y Neuquén (CAFEMA), Asociación Forestal Argentina (AFoA) regional Patagonia y la Unión de Obreros de la Madera de Cipolletti, y la presencia de un representante de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI).
Por la Dirección de Producción Forestal del MAGyP participaron, además de su Directora y del coordinador del Área de Extensión, los Técnicos Regionales para Patagonia Andina Sur, Cuyo y Patagonia Valles Irrigados, Ing. Melzner, Ing. Naves e Ing. García (quien es actualmente el coordinador de la Mesa).

El Coordinador de la Mesa presentó las actividades más importantes llevadas adelante desde la última reunión en las distintas áreas temáticas que la Mesa está abordando. En el área de Forestoindustria se realizó una reunión de la Comisión Temática en noviembre en la sede de la Unión Obreros Industria Maderera de Cipolletti (UOIMC) con participación de CAFEMA, donde se analizaron cuestiones relacionadas a capacitación y competitividad. La UOIMC respaldó la presentación de CAFEMA, a través de FAIMA, a la Secretaría de Comercio Exterior, sobre la restricción de la aplicación del Régimen de Admisión Temporaria o su automaticidad para envases y embalajes para frutas y jugos. Las entidades se comprometieron a seguir trabajando en esas líneas y se generó una reunión de CAFEMA con ADEMA (Asociación de Empresarios Madereros y Afines de Mendoza) con el objeto de conformar un Grupo de Trabajo de Salicáceas en FAIMA e incorporar al Centro Industrial Maderero de San Fernando e invitar a AFoA Regional Delta. Dicha reunión se realizará en la ciudad de Buenos Aires los próximos 4 y 5 de abril.
En el área de Generación y Transferencia de Tecnología se trabajó en la promoción de Modelos Agroforestales a través de charlas (Chimpay, Catriel y Río Colorado) en colaboración con INTA y CAFEMA. Los investigadores de INTA y CIEFAP presentaron un informe de avance sobre las líneas de trabajo en curso.
En el área de Sanidad se inició un mapeo de las plantaciones forestales y próximamente se formularán visitas por parte de profesionales de SENASA a productores para requerirles información sobre sus forestaciones y verificar el estado sanitario de las mismas.
En el área de Articulación institucional se logró la conformación y funcionamiento de dos Mesas Forestales Locales (Río Colorado y Conesa) y se hicieron avances en 25 de Mayo, provincia de La Pampa, y Catriel y Valle Medio, en Río Negro.

Luego se comentaron las principales características del Programa BID L 1067 AR y las iniciativas previstas para la región y se avanzó en el análisis del árbol de problemas sectorial  regional que será remitido nuevamente a los presentes para su análisis.

Como acciones y temas a abordar en el trabajo de la Mesa se convino:
·      Desarrollar acciones, por parte de los representantes provinciales y nacionales, para avanzar en conseguir el financiamiento necesario para desarrollar un Plan Estratégico Sectorial Regional, lograr la incorporación de más investigadores relacionados con la temática en unidades de la región y en trabajos relacionados con álamos de zonas frías y sauces para ampliar la oferta forestal regional.
·      Avanzar en la integración de Mesas Forestales Locales y su incorporación a través de representantes a la Mesa Forestal Regional.
Participantes de la Mesa durante un receso
Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Patagonia Valles Irrigados, Ing. Ftal. Julio García.

lunes, 11 de marzo de 2013

Jornadas sobre Modelos Silvopastoriles en Río Colorado


El corrimiento de la barrera sanitaria al Río Colorado es un hecho que afecta el entorno en el cual se desarrollaban las actividades agropecuarias. Es por esto que el próximo martes, en el salón de la Sociedad Rural de Río Colorado, se llevará a cabo una jornada donde dos expertos disertarán sobre modelos silvopastoriles. En primer lugar, el Ing. Esteban Thomas, de la EEA INTA Alto Valle, brindará una charla sobre ensayos y experiencias de modelos agrosilvopastoriles desarrollados en la región. Luego, el Ing. Norberto Serventi hará lo propio sobre modelos silvopastoriles en áreas bajo riego de la Norpatagonia.
Los interesados pueden comunicarse telefónicamente con Cristian Suso al (02931) 431264 o con Rafael De Rossi al (02931) 432756.

jueves, 7 de marzo de 2013

Entrevista radial al Técnico Regional sobre el desarrollo forestal de los Valles Irrigados

El Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Ftal. Julio García, fue consultado por Omar González del programa “El Arranque” sobre el desarrollo forestal en la región de los valles irrigados. “Probablemente el Alto Valle tiene una particularidad que merecería ser analizada detalladamente respecto a su provisión de maderas provenientes de las cortinas corta-vientos. En realidad deberíamos ver que la gran potencialidad forestal de la zona está por fuera del Alto Valle, en los valles irrigados tanto del Río Colorado como en valle medio y de ahí hacia la desembocadura”. En lo referido a la propuesta del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el ingeniero sostuvo que “La madera es uno de los principales productos de comercio mundial dentro de las materias primas, junto al acero, al hierro, combustibles, plásticos, y además tiene una excelente prestación tanto en términos ambientales como económicos”.
En cuanto a la Jornada sobre Modelos Silvopastoriles que se desarrollarán el próximo martes 12 de marzo en el salón de la Sociedad Rural de Río Colorado, el ingeniero destacó que “La convocatoria es abierta para todo aquel a quien le interese el tema, hacemos particular foco o interés en que vengan tanto productores de la zona de la zona irrigada como productores ganaderos de secano. Lo ideal sería entrar en modelos de tipo asociativista en el sentido de modelo de colaboración: donde el objetivo es que los terneros no se vayan para el norte de la barrera para ser engordados en la pampa húmeda sino que sean retenidos en la zona y que ese valor agregado quede en la zona”.
Para escuchar el audio de la entrevista hacer click aqui
 

martes, 5 de marzo de 2013

Jornada sobre MODELOS SILVOPASTORILES en Río Colorado


Gira técnica y de extensión forestal por los Valles Irrigados


Forestación Campo Seco: Poda
Durante la tercera semana de febrero, el Técnico Regional para Patatonia Valles Irrigados de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Julio García, realizó la recorrida mensual por los distintos valles que componen la región.

El lunes 18 el Técnico Regional visitó Valle Azul donde mantuvo reunión con el Sr. Sandro Saralegui, presidente del Consorcio de Riego, productor frutícola y de forrajes, a cargo del cultivo de la plantación y vivero  "Campo Seco" perteneciente a Tiers S.A. Estando en ejecución la poda de la plantación a cargo de un contratista, se aprovechó la visita para capacitarlo en técnicas de poda (intensidad, herramientas y forma de corte, etc.). Dado que en Valle Azul la fruticultura ocupa un lugar preponderante en la producción, se acordó una reunión en marzo para programar la reunión sobre beneficios económicos y fiscales de la Ley Nacional N°25.080 de Inversión para Bosques Cultivados.
Posteriormente el Ing. García se trasladó a Chimpay para visitar el establecimiento La Tranquila y se reunió con su administrador Sr. Genaro Villar, con quien se intercambió información sobre el mercado de la madera rolliza.


Ings. Ottogalli y Garcés
El martes 19 en Valle Medio, junto al Ing. Anibal Garcés de la Subsecretaría de Recursos Forestales de Río Negro, se visitaron forestaciones ubicadas en la Isla de Choele Choel: Prieto, Ottogalli, Araya y Hary todas ellas en jurisdicción de Luis Beltrán.
Los Ingenieros Ottogalli y Garcés en la plantación perteneciente al primero de P. x canadensis cv Conti 12 de 11 años. "Cuando mis hijos entren a la Universidad, los álamos les pagarán sus carreras" pensó Raúl Ottogalli con sus hijos cursando la escuela primaria. Los 12-15 años que no iban a pasar nunca.. ¡pasaron! y los álamos como sus hijos crecieron!
De allí se movilizaron a General Conesa donde mantuvieron una reunión con integrantes de la Mesa Forestal Local, el presidente del Ente de Desarrollo de General Conesa (ENDECON), Ing. Juan Epherra, el productor forestal Sr. Raúl Oñate y el administrador del aserradero Álamo del Sur, Sr. Daniel Viñoly. Se analizó la mecánica para implementar el programa de prefinanciación de forestaciones que llevará adelante el Ente.
El miércoles 20 por la mañana, en la sede del Ente, el Técnico Regional participó de una reunión con su presidente Ing. Epherra y el Sr Fernando Irastorza, administrador del Establecimiento El Laberinto, en la que se lo interiorizó de la forestación como alternativa de inversión y diversificación de la producción y los beneficios económicos y fiscales de la Ley 25.080.
Luego, acompañados por el Sr. Viñoly se visitaron las plantaciones forestales de los Sres. Carbó, Oñate y Vera, formulando recomendaciones de manejo.
Plantación afectada por cancrosis (cuello y fuste) presumiblemente clon Bellini
Plantación de Conti 12, perfectamente sana
El jueves 21 se asistió a la Dirección de Bosques en Viedma para articular acciones con sus integrantes y luego se visitó el aserradero del Sr. Nestor Meggi para intercambiar información del negocio maderero, particularmente sobre álamo en Valle Inferior.
El viernes por la mañana, en Río Colorado, el Técnico Regional visitó la Agencia de Desarrollo Local, donde se reunió con su titular Lic. Marcelo Martin para acordar detalles de la Jornada Silvopastoril que se realizará el próximo 12 de marzo en el local de la Sociedad Rural de esa localidad. Posteriormente se recorrió el aserradero del Sr. Amerighi, pequeño industrial y forestador de la zona a quien se ve en la foto con su vivero de Populus x canadensis cv. Carabelas INTA y Populus deltoides cv. Ragonese 22. Luego se visitó al Sr. Raúl Carbó productor forestal.
Por la tarde, en Choele Choel, el Ing. García se reunió con el Sr. Marcos Ostertag, titular de la empresa Chopos SRL, con quien se intercambiaron impresiones de la marcha de la temporada de fabricación de envases para frutas y jugos concentrados y la oferta maderera en la región. Finalmente se trasladó a Chimpay para visitar el establecimiento La Manada y para reunirse con su titular Sr. Raúl Cabezas, quien desarrolla distintas actividades productivas, entre ellas la forestación con algo más de 50 ha forestadas. Durante el encuentro se intercambiaron opiniones sobre el mercado de la madera rolliza, alternativas de industrialización para aumentar la renta para el plantador, y sistemas silvopastoriles.
Luego de una larga y fructífera semana de trabajo fuera de casa, el Técnico Regional regresó a Plottier.


Fuente: Técnico Regional para Patatonia Valles Irrigados de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Julio García