lunes, 18 de julio de 2011

Importante reunión del sector forestal de la región en la sede de CAFEMA

El lunes 18 de julio por la mañana se mantuvo una reunión en la sede de CAFEMA (Cámara de Forestadores, Empresarios Madereros y Afines de la Norpatagonia) con el Director de Empresas Públicas del Ministerio de Producción de la Provincia de Río Negro, Sr. Oscar Idoeta, en la que participaron el Ing. Francisco Pili, miembro de la Comisión Directiva de CAFEMA y el Directorio de EMFORSA (Empresa Forestal Rionegrina S.A.); el Sr. Nazareno Olivetti, presidente de CAFEMA y el Ing Norberto Serventi, Asesor Forestal de CAFEMA.
Se analizó el rol desarrollado por EMFORSA en la zona de Valles Irrigados y su potencialidad. Se coincidió también en la necesidad de formular un Plan Estratégico para el complejo forestoindustrial regional para lo que se realizará una reunión en fecha próxima con las máximas autoridades provinciales del área.

Fuente: Ing. Ftal. Julio D. García, Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para la Región Patagonia Valles Irrigados.

sábado, 16 de julio de 2011

“PRODUCCIÓN FORESTAL” SERÁ LA NUEVA REVISTA DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA DE LA NACIÓN

Con el nombre de “Producción Forestal” entró en imprenta el primer número de la revista forestal que se escribe desde la Dirección de Producción Forestal (DPF) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP). La revista en soporte papel tendrá una tirada de 3.000 ejemplares y también podrá ser vista desde Internet en el sitio http://www.minagri.gob.ar/forestacion.

Tapa del primer nº de la Revista "Producción Forestal"
Se trata de una revista no científica y con un público muy heterogéneo que abarca a estudiantes, docentes, técnicos, pequeños y grandes productores, proveedores de insumos forestales, viveristas, cámaras empresariales, funcionarios, etc. que llegará a más de 80 países por intercambio de bibliotecas y a embajadas y consulados. Se ocupará de las distintas regiones forestales del país.

Esta revista es la continuación de “SAPYA Forestal” cuyo primer número se editó en diciembre de 1996. La sigla remitía a la ex Secretaría de Agricultura, Pesca y Alimentos. Desde el segundo número y hasta que dejó de salir en 2006 en su número 38, llevó por nombre “SAGPyA Forestal” con el agregado de “Ganadería”. Fueron diez años en los que el sector forestal contó con su revista institucional de tecnología forestal.

El Ing. Agr. Rafael R. Sirvén, coordinador del Área de Imagen y Difusión de la DPF es el editor de la revista e invita a aquellos investigadores, técnicos, profesionales, productores, empresarios y docentes del sector a publicar notas o artículos vinculados con el sector forestal.

Para  contactarse: Ing. Rafael R. Sirvén rsirve@minagri.gob.ar

miércoles, 13 de julio de 2011

Promoción forestal Ley 25.080: La Secretaría de Agricultura de Nación lleva aprobados $55,4 millones

Las resoluciones de pago firmadas durante el año 2011 por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP) suman $55,4 millones hasta el 30 de junio.
El dinero corresponde a 39.751 hectáreas de superficie –sumando todas las categorías de la promoción- y beneficia a 3.008 forestadores en 1.569 planes presentados.

Montos aprobados por resolución SAGyP durante al año 2011 al 30 de junio.
Fuente: DPF-SAGyP (30 de junio de 2011).

viernes, 1 de julio de 2011

ÁLAMOS: MÁS VARIEDADES EN CONDICIONES DE SER CERTIFICADAS

El 15 de mayo fueron inscriptas otras ocho variedades del género Populus en el Registro Nacional de Cultivares (RNC), dependiente del Instituto Nacional de Semillas (INASE). Los materiales CATFISH 2, CATFISH 5, CONTI 12, GUARDI, SPIADO, HARVARD, I-214 y VERONESE fueron descriptos por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo. Estos se suman a las variedades ya inscriptas: AUSTRALIANO 106/60, AUSTRALIANO 129/60, CARABELAS INTA, RAGONESE 22 INTA y STONEVILLE 67.


 Para la inscripción al RNC, cada uno de los materiales cumplió con los siguientes requisitos:
-Contar con una denominación.
-Estar caracterizada mediante una descripción morfológica, fisiológica, fenológica, de comportamiento sanitario y de características de aptitud industrial.
-Poseer un responsable de mantener su pureza y contar con un origen genético conocido.

Una vez finalizado el trámite de inscripción de una variedad en el RNC, ésta pasa a formar parte del Catálogo Nacional de Cultivares. En el mismo, además de constar el nombre de la variedad, figuran su fecha de registro y su responsable técnico. Los nuevos cultivares fueron inscriptos como de uso público, es decir, sin solicitarse derecho de obtentor, dado que están ampliamente difundidos en el territorio.
Toda variedad inscripta en el RNC e incorporada al Catálogo Nacional, se encuentra legalmente habilitada para su comercialización.
Las ocho variedades dadas de alta se encuentran disponibles para que los usuarios puedan solicitar la certificación de sus estaqueros en el INASE, posibilitando así la trazabilidad del germoplasma y por lo tanto, su origen y autenticidad. Esto favorece el blanqueo del comercio de materiales y la confianza del productor forestal a la hora de adquirirlos. Asimismo, es importante destacar que estos materiales alcanzarán la categoría de CALIFICADO, con lo cual, podrán acceder al 10% adicional en el pago de los apoyo económicos no reintegrables (Res. SAGyP 102/2010) de los planes forestales en el marco de la Ley N° 25.080 de “Inversiones para Bosques Cultivados”.

Para mayor información:
Área de Viveros y Semillas (DPF)
Convenio INASE-SAGyP
Tel: 011-4349-2107
nbisch@minagri.gob.ar